jueves, 31 de mayo de 2012



                                           CLASES DE ESTRUCTURAS

QUE ES UN ARCO:

Arco, del latín arcus, derivado del indoeuropeo arkw,1 es el elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto entre dos pilares muros. Depositando toda la carga que soporta el arco en los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje. Funcionalmente un arco se realiza en el lienzo de un muro como coronación de una apertura o vano.2 Tradicionalmente un arco está compuesto por piezas (hechas de piedra tallada, ladrillo o adobe) denominadas dovelas, y puede adoptar formas curvas diversas que trabajan siempre a compresión. Este tipo de elemento constructivo es muy útil cuando se desea salvar espacios relativamente grandes mediante el aparejo de piezas de reducidas dimensiones.



CARACTERÍSTICAS :

Estructural mente, un arco funciona como un conjunto de elementos que transmiten las cargas, ya sean propias o provenientes de otros elementos, hasta los muros o pilares que lo soportan. De esta forma el arco es un sistema en equilibrio

MATERIALES :

Por regla general se ha empleado materiales que resisten bien a la compresión y poco a la tracción. Tales materiales son: la piedra tallada en bloques (denominado: arco pétreo),adobe y el ladrillo. Como la forma más natural de salvar vanos es mediante el empleo de arcos.6 En este caso todas las dovelas deben trabajar a compresión, si la forma del arco es la correcta. Las estructuras en arco elaboradas con aparejo de fábrica constituyen una parte fundamental del patrimonio arquitectónico del pasado

CONSTRUCCIÓN DE ARCOS 

Desde antiguo se elaboran los arcos mediante la colocación de una estructura auxilar que ofrece el 
soporte inicial de las dovelas antes de la colocación de la clave.

POR QUE SE COLAPSA UN ARCO :


La falta de mantenimiento provocó que se colapsara uno de los 53 arcos del acueducto de A tlixco que tiene casi 500 metros de longitud, considerado monumento histórico porque tiene más de 100 años de antigüedad de haber sido construido, esto en la época de la creación de las fábricas textiles en la región, aunque no existe una fecha específica de su construcción.

ELEMENTOS DE UN ARCO :

Hasta la aparición en el siglo XX de los arcos continuos. Los arcos estaban compuestos de diversos elementos. Algunos de ellos poseían denominaciones propias que se han ido comunicando en los diversos tratados de construcción. Los elementos principales que componen un arco de piedra son:

-Las dovelas, son las piezas en forma de cuña que componen el arco y se caracterizan por su disposición radia.

-La clave (a veces denominada también como corona o dovela central) es la dovela del centro, que cierra el arco

-La imposta (o arranque): Es una moldura o saledizo sobre la cual se asienta un arco o una bóveda. A veces transcurre horizontalmente por la fachada o los muros del edificio, separando las diferentes plantas.

-La enjuta (o albanega) es la parte de fábrica que cubre el extraños del arco (es decir descansa sobre los riñones del arco), por regla general se denomina a la fábrica entre dos arcadas sucesivas

-La rosca es faja de material de fábrica que, sola o con otras con céntricas , forma un arco o bóveda. Se considera rosca a la porción de material constructivo entre el intradós y extraños del arco.

HISTORIA :

El arco apareció en Mesopotamia, en la civilización del valle del Indo, Egipto, Asiria, Etruria y más adelante en la Roma Antigua. El arco se utilizó para las estructuras subterráneas y de drenaje, fueron los romanos los primeros en usarlos en la superficie, aunque se pensaba que los romanos aprendieron su uso de los etruscos. El arco ha sido usado en algunos puentes en China desde las dinastía Sui y en tumbas desde la dinastía Han. El denominado arco romano es de forma semicircular y construido a partir de un número impar de dovelas. Se necesitan un número impar de piezas para que haya una central o dovela clave.

DIMENSIONES :

Centro. Puede estar por encima o por debajo de la imposta. Puede haber más de un centro
Flecha. Altura del arco que se mide desde la línea en que arranca hasta la clave.
Luz. Anchura de un arco. En algunas ocasiones se denomina también intercomunicador.
Semiluz . Mitad de la anchura de un arco.
Esbeltez. Relación entre la flecha y la luz. Se expresa generalmente como fracción (1/2, 1/4, etc.)
Vértice. Punto más alto del arco.
Línea de arranque. Punto de transición entre la jamba o imposta y el arco

TIPOS :

Dependiendo de la forma geométrica del intradós en el frente del arco, existe una numerosa cantidad de denominaciones de arcos. Cada estilo arquitectónico se ha caracterizado por un tipo propio de arco, cada época o cultura. Incluso por cada arquitecto. Cabe la posibilidad de que el primer arco fuese el arco de medio punto (semicircunferencia).

USO :

El uso más tradicional de un arco ha sido, ya desde antiguo como una forma de salvar un vano o abertura en el paramento de un edificio. Debido a su particular capacidad para transformar los empujes verticales del peso del edificio edificio, en componentes más 'horizontales', se ha empleado como soporte, al mismo tiempo que forma de apertura de muros.

ARCO DE HERRADURA :

Un arco de herradura es un arcoultrasemicircular o ultrapasado (cuya curva es más amplia que un semicírculo) y que tiene forma de herradura.


ARCO DE MEDIO PUNTO :

El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intradós tiene la forma de un semicírculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de cañón. Antiguamente solía estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra(véase también: fábrica).





COPULA :

La cúpula es un elemento arquitectónico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elíptica, mediante arcos de perfil semicircular, parabólico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría




ARQUITECTURA GÓTICA :

La Arquitectura es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico comprendido entre el románico y el renacimiento




ARQUITECTURA ROMÁNICA :

Se llama estilo románico en arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental




ARQUITECTURA NORMANDA :

La expresión arquitectura normanda se utiliza para referirse al estilo románico creado por los normandos en los diversos territorios en los que ejercieron su dominio o su influencia



ARQUITECTURA CISTERCIENSE :

e denomina arte cisterciense al desarrollado por los monjes cistercienses en la construcción de sus abadías a partir del siglo 12 , momento de la expansión inicial de esta orden religiosa.




CATEDRALES :

Una catedral es un templo cristiano, donde tiene sede o cátedra el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis o Iglesia Particular. La sede o cátedra episcopal es el lugar desde donde cada obispo preside y guía a su grey, enseñando, desde el servicio a la comunidad, la vida de fe y la doctrina de la Iglesia.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario